Feria de Entidades Tetuán #EnREDandoTETUAN

Feria de Entidades del distrito Tetuán 07.10.2017

El día 07 de octubre 2017 se reunieron muchas de las entidades participantes del Proceso de Desarrollo Comunitario del distrito Tetuán. El resultado fue una verdadera fiesta de participación ciudadana con música, baile, actuaciones y diversas actividades organizadas en el espacio de cada entidad.

Como escenario  elegido la plaza de Canal Isabell II en pleno Bravo Murillo, la principal arteria del distrito, y un día soleado. A las 9:30 de la mañana, con un tímido sol y un ambiente fresco, personal de las distintas entidades nos reunimos en la plaza para hacer el montaje de la feria. Pronto salió el sol y no pasó mucho tiempo hasta que la plaza se llenó de vecinos del barrio, que fueron conociendo las diferentes entidades presentes a través de una gymkhana. Los que completaron las tres preguntas, como premio se llevaron  una planta y el conocimiento sobre la labor de algunas de las diferentes entidades sociales que  trabajan en su barrio.

Desde la fundación Alicia y Guillermo  buscamos promover la creatividad a través de la pintura y el dibujo. Nuestro voluntario José dirigió un taller de dibujo, con el desafío de dibujar con la mano opuesta a la que uno está acostumbrado a escribir. Fue un gran éxito, principalmente entre los más pequeños visitantes de la feria, que nos tuvieron ocupados toda la mañana.  También pudimos contar con la participación de mayores, que unió distintas generaciones en una misma actividad.

José: “El taller fue muy dinámico, los niños que participaron fueron muy entusiastas. Algunos de ellos quisieron realizar más de un dibujo. Participaron algunos representantes (padres o acompañantes), apoyando lo que hacían, incluso, haciendo sugerencias para que participaran entre ellos. Participó una señora, que decía que no podía porque tenía la mano mala, pero logró dibujar y lo disfrutó.. Fue un éxito.”

Ya con el sol bien alto, aprovechamos nuestro entorno para crear un mural con el artista y usuario de la fundación, Alberto Latini. Entre varías manos, colores y formas diferentes se creó una mensaje de paz en estos tiempos turbulentos.

Para enlazar con el Día Internacional de las Personas Mayores, la Comisión de Personas  Mayores del distrito de Tetuán, realizó una “actuación silenciosa”. En tres escenarios diferentes estaba sentada una persona mayor sola.  En un caso la  única compañía en los últimos 8 años era la televisión, en  otro llevaba 6 días sin hablar con nadie y por último otra persona que ya no puede pedir ayuda a los vecinos, porque no los conoce. A través de estos 3 simples ejemplos se buscó enseñar y concienciar sobre el gran la silenciosa soledad que sufre tanta gente mayor todos los días.

En el centro de la plaza hubo actuaciones: batucada, masterclass de swing, actuación de hip hoplectura dramatizada de textos sobre el fomento del buen trato a las personas mayores.

En resumen un gran día para los vecinos y las entidades sociales del distrito de Tetuán. Seguro que de la feria surgen interesantes sinergias para mejorar la vida de los habitantes del distrito.