Lidera tu Vida – Un taller para mujeres mayores

El año pasado empezamos un proyecto piloto de 3 meses dentro del nuevo programa “Las Invisibles“, dirigido a mujeres a partir de los 50 años.

Dentro de la fundación sentimos la necesidad de implantar un programa que de visibilidad a la temática de la violencia de género, enfocada en las mujeres mayores. Según las estadísticas, los números de la violencia contra el género femenino están en constante aumento. Por estructuras patriarcales, la violencia psicológica y física está muy arraigado en las mujeres de más edad.

El Taller “Lidera tu vida” empezó en febrero 2017 y tiene una duración de un año. En el taller, conducido por una psicóloga, revisamos con las mujeres las estructuras sociales y familiares, presentándoles nuevos puntos de vista y proporcionándoles herramientas para modificar algunos aspectos de sus vidas. Las sesiones se realizan en grupos de hasta 15 mujeres, con el objetivo de crear un ambiente íntimo en que ellas puedan compartir y aconsejarse. Las mujeres usuarias no necesariamente están afectadas por la violencia masculina,  solo es necesario que sientan la necesidad de conocer más sobre el tema  para aprender y  poder actuar como nuevos modelos y detectoras en sus propios entornos.

Talleres como la Marcha Nórdica (Deporte) y Aprendiendo Informática (Nuevas Tecnologías),   complementan el proceso del empoderamiento de las mujeres mayores, que muchas veces han focalizado toda su vida en su marido y la familia, sin disfrutar de su propia libertad y tiempo libre.

Ainhoa, psicóloga y conductora del taller, nos describió en algunas líneas que las mujeres interesadas en participar pueden esperar del taller:

Taller dedicado a gente que desea conocerse a sí misma, tomar conciencia de sus propias emociones y de la manera en que suelen gestionarlas.

Analizaremos el estilo de diálogo interno y su impacto sobre el estado emocional y reflexionaremos sobre el autoconcepto y la autoestima  para poder desarrollar una actitud de aceptación y valoración propia.

Se tomará  conciencia sobre las propias ideas y expectativas respecto a las relaciones para aprender a defender la propia autonomía. También indagaremos en los miedos y limitaciones que impiden cumplir nuestros objetivos y en las estrategias para superarlos.

Trabajaremos técnicas de comunicación asertiva para establecer límites personales y fomentar la comunicación de expectativas y/o necesidades a las personas que nos rodean.

Otro punto importante del taller es dar a conocer el estrés como mecanismo adaptativo y analizar las distintas formas de afrontar situaciones estresantes.

En definitiva, el objetivo del taller es promover la reflexión para el cambio en los estilos de vida de modo que éstos sean más saludables, mientras, damos prioridad yconsideramos la salud propia como requisito indispensable para poder cuidar de los demás y mantener relaciones saludables.

Todos los miércoles 11:30 – 13:00h

Contacto: