Primero semestre 2018 – ¡Feliz Verano!

¿Qué tal va el 2018?

Verano: luz, calor, mar, playa, piscina, agua, descanso…
Queremos aprovechar este momento veraniego para revivir los últimos 8 meses de la Fundación Alicia y Guillermo.

Club Vitalmente

Continuamos este año con los talleres de promoción del envejecimiento activo.

Gracias al esfuerzo de nuestra amiga Carmen, voluntaria muy implicada en la fundación, pudimos retomar  las visitas guiadas y salidas culturales mensuales. Destacamos: Museo Geominero, Museo de Arte Contemporáneo, tardes de teatro clásico en el Teatro de La Comedia, visitas guiadas por el  Madrid de los Austrias…entre muchas otras actividades interesantes.

Actualmente funcionan talleres de:

• Memoria
  • Mayores 2.0 (uso del teléfono móvil y el ordenador)
  • Pintura en Tela
  • Taller de lectura y comentario de relatos cortos
  • Tu historia hace Historia

Todos los meses hemos llevado a cabo una sesión de Cine fórum y una charla informativa sobre algún tema de especial interés para nuestros usuarios.

En todas las actividades fomentamos la amistad entre todos los participantes y la libertad de expresión.

En el mes de julio hemos ofrecido una programación especial veraniega con nuevas actividades: Parques y Cañas, Tardes de leyenda, Mindfulness (meditación), etc.

En septiembre volveremos con todas estas actividades y habrá muchas novedades.

Celebrando la “familia” FAyG – Fiestas

Para la fundación estos son momentos de unión entre todos que formamos parte de la “familia” para conocer gente nueva o reencontrar amigos y compartir buenas charlas y risas.
Este año hemos celebrado en abril el 4º cumpleaños de la fundación.

La fiesta de verano en junio, ha sido otra ocasión para fortalecer los lazos entre todos invitados.

Voluntariado

Reconocimiento por nuestra labor como organización de voluntariado por la Comunidad de Madrid

En el mes de mayo la Comunidad de Madrid rindió homenaje a las personas y entidades que desempeñan labores de voluntariado con personas mayores. El reconocimiento fue para siete voluntarios y entidades “por su dedicación, solidaridad y compromiso” en diferentes ámbitos de la acción voluntaria con personas mayores. Tuvimos el gran honor de ser una de estas entidades reconocidas.

Formación y Team Building Voluntarios FAyG

En lo que va de 2018 pudimos incorporar nuevos voluntarios y seguir formando equipo con los “veteranos”. En actividades como “De orientación por el Parque de la Dehesa de la Villa” y los encuentros trimestrales de voluntarios, tuvimos la oportunidad de compartir experiencias en nuestros diferentes programas de voluntariado y adquirir nuevas competencias y habilidades que facilitan la acción voluntaria con personas mayores.

Nuevas Alianzas

Desafío Talento Solidario Fundación Botin

Desde junio del 2017 hasta febrero de 2018 hemos participado en este foro de aprendizaje. En colaboración con entidades como Los Argonautas, Yayadvisor y ADRI RIBERA DEL DUERO BURGALESA presentamos un proyecto novedoso y aunque no hemos sido seleccionados para el premio, esperamos poder llevarlo a cabo con otros apoyos y colaboraciones.

Fundación Llorente y Cuenca + IE University

En junio hemos finalizado nuestra primera experiencia en el proyecto novedoso y solidario storytelling for social impact”, impulsado por Fundación Llorente y Cuenca + IE University. Los estudiantes del Master in Visual and Digital Media crearon 2 campañas de comunicación para la Fundación: “Rompiendo barreras digitales” y “Tu historia y Madrid”.

Universidad Complutense

Hemos firmado un convenio con la Universidad Complutense para llevar a cabo un proyecto basado en nuestro taller “Tu historia hace Historia”, liderado por el voluntario y estudiante de Historia, Pablo Delgado. Se trata de conocer mejor la historia de los últimos 70 años a través de sus protagonistas, en un ejercicio de recogida de historia oral.

“Mayores contigo”

“Mayores contigo” es un proyecto que nace  de la firma de un  convenio de colaboración entre la Fundación Alicia y Guillermo y AMAS (Agencia Madrileña de Atención Social) para el desarrollo del proyecto. Se trata de un nuevo programa de Voluntariado para las Personas Mayores de los Centros de Mayores de la Comunidad de Madrid, a través del cual prestarán apoyo a otros colectivos necesitados: emigrantes, mujeres, personas con discapacidad, personas del colectivo LGTBI, etc.

Arrancamos a partir de septiembre con información y formación a los futuros voluntarios.

Colegio Mayor Universitario Loyola

En julio la directora ejecutiva, Lola Carbonell, firmó un nuevo convenio con el Colegio Mayor Universitario Loyola. El objetivo es  que las personas vinculadas al Colegio Mayor Universitario Loyola,  realicen durante el curso académico,  actividades de voluntariado con la Fundación, como nuestro voluntariado grupal en residencias.

Aumentamos nuestro equipo

Desde finales del año 2017 contamos con el regreso de una de las primeras voluntarias de la Fundación, Blanca Jimenez Bueno, esta vez como personal laboral de la entidad para el desempeño de la labor de coordinación del voluntariado.

También contamos con  estudiantes,  para realización de sus prácticas en la fundación, a través de convenios con diferentes entidades públicas y/o privadas.

Colaboraciones especiales

En junio tuvimos la oportunidad de presentar la labor de la  Fundación AyG en la “Jornada Buenas Prácticas profesionales para el Buen Trato a la personas mayores.”, organizada por el Grupo de Trabajo de Buen Trato a Personas Mayores del Colegio Oficial de Psicólogos de Madrid.

En las mismas fechas hemos participado en la jornada “Buen Trato a las Personas Mayores de Tetuán” organizada por la Comisión de Personas Mayores del Proceso de Desarrollo Comunitario de Tetuán para la concienciación del tema.

A por el segundo semestre…💪

¡FELIZ VERANO!