TALLER TU HISTORIA HACE HISTORIA

Para explicar el taller ‘‘Tu historia hace Historia’’ que desde hace 10 meses se viene haciendo en la Fundación Alicia y Guillermo, tenemos que remontarnos a hace poco más de un año, a diciembre de 2016.

Días antes de aquella Navidad Lola Carbonell, la presidenta de la Fundación, fue invitada a la clausura de unas jornadas de formación en voluntariado de la Comunidad de Madrid. Yo estaba recibiendo el curso como alumno, y tras escuchar su explicación de la Fundación y sus actividades, pensé en ofrecerme: soy estudiante de Historia y siempre que he podido, en mis círculos familiares, me he interesado por recoger la historia de mis mayores. Le expliqué esta motivación y en seguida nos pusimos a trabajar.

Tras varias semanas de conversaciones establecimos formar un taller de Historia en la que contertulios contasen cómo vivieron desde su propia experiencia, los procesos históricos de los últimos setenta años de la Historia de EspañaTodas estas décadas han sido divididas en cinco bloques: posguerra y dictadura (1939-1956), dictadura (1956-1975), Éxodo Rural y urbanización de Madrid, la Transición (1973-1982) y la Democracia (1982-2018). Cada bloque responde a mismas preguntas sobre sucesos nacionales, internacionales, culturales, cuestión de género, vida cotidiana, religión y ocio. La idea no es contar las ‘batallitas’ por contarlas, sino compartir su percepción de las transformaciones acaecidas en estas décadas.

El taller empezó a rodar y diez meses después hemos hecho del grupo un lugar de convivencia y compartir agradable, intenso, pedagógico e, incluso, terapéutico. Contrastar distintos puntos de vista sobre un proceso histórico común propicia siempre un ambiente muy enriquecedor, algún que otro debate constructivo, replantearse cuestiones que llevaban mucho tiempo en el tintero o reflexionar sobre asuntos, no demasiado profundos ni comprometedores, pero que siempre vienen bien compartir. Todo este compendio de testimonios supone la materialización de una fuente histórica primaria valiosísima y que se puede aprovechar para distintos fines: divulgación, estudios, investigaciones, etc.

Pablo Delgado, Voluntario FAyG, Taller ‘‘Tu historia hace Historia’’