Tu historia hace Historia 2018/2019

La Fundación Alicia y Guillermo comenzó en abril de 2017 el taller ‘‘Tu historia hace Historia’’, y ha concluido en junio de 2018. En él han participado algunos de los socios de la Fundación. Nuestros contertulios han compartido su vivencia y experiencia de los procesos históricos tanto nacionales como internacionales desde sus primeros recuerdos hasta el día de hoy.

Todas estas décadas fueron repartidas en cinco bloques: posguerra y dictadura (1939-1956), aperturismo (1956-1975), Éxodo Rural y urbanización de Madrid, la Transición (1973-1982) y la Democracia (1982-2018). Cada bloque responde a mismas cuestiones concretas sobre hechos y sucesos políticos, culturales, sociales y económicos tanto nacionales como internacionales, así como cuestiones de género, vida cotidiana, religión y ocio. La idea no ha sido contar ‘batallitas’, sino compartir cómo vivieron estos contextos.

Dirigidos por un moderador y un secretario que ha guardado sus aportaciones, el taller nos ha permitido conocer mejor cómo han cambiado las cosas. Efectivamente, la historia de España en general, así como la de los últimos 80 años en particular, es apasionante. Es verdad que hay muchos aspectos poco investigados, así como polémicas y asuntos polarizados ideológicamente, también politizados, y que son carne de la prensa amarilla y de la discusión mediática.

Este ejercicio de memoria intrahistórico, esta reunión de conocimiento, busca ser una fuente histórica primaria y de primera para conocer mejor la historia de nuestro país, para la investigación, divulgación y demás estudios y fines científico-humanísticos.

Este tipo trabajo tiene bagaje en el mundo académico y recibe el nombre de fuentes orales. Una herramienta propia de la Sociología, pero también utilizada por otras ciencias humanísticas tales como la Politología, la Psicología y, en este caso, la Historia. Por ello hablamos de historia oral. Diversos autores, tanto españoles como extranjeros, han hecho de las fuentes orales su medio de trabajo e investigación. Nos gustaría compartir algunos para darle rigor a esta afirmación: las Pilar Díaz y Pilar Folguera en las facultaes de Historia y Filosofía y Letras, respectivamente, de la U———niversidad Autónoma de Madrid, el profesor Fernando Hernández Holgado, del departamento de Historia contemporánea de la Universidad Complutense de Madrid, Paul Thompson, profesor de Sociología en la universidad de Essex o George Ewart (1909-1988), de la ‘‘University of South Wales’’.

Esta dinámica, como todas las que ofrece la Fundación Alicia y Guillermo, ha hecho del grupo un lugar de convivencia constructiva y de calado, pues contrastar distintos puntos de vista sobre un proceso histórico común propicia siempre un ambiente muy enriquecedor y sociable, algún que otro debate, replantearse cuestiones que llevaban mucho tiempo en el tintero o reflexionar sobre asuntos, no demasiado profundos ni comprometedores, pero que pueden venir bien sacar a la luz del grupo. Un grupo que ya es un lugar de convivencia y compartir agradable, intenso, pedagógico e, incluso, terapéutico.

Damos las gracias a nuestros contertulios y contertulias: José María, Encarnación, Javier, Alberto, Lucía y Alicia; también a quienes han dirigido el taller: Pablo y Luis, así como a la dirección de la Fundación, a cargo de Lola y Ann.

De nuevo expresamos el deseo de que este blog sea útil y constructivo para quien quiera embarcarse en la gran aventura de leerlo.

Pablo Delgado, voluntario FAyG