15 de marzo - Día Mundial del Trabajo Social

Hoy se celebra el Día Mundial del trabajo social y muchos no sabemos la gran labor, que realiza este sector.

Pues aquí os dejo el concepto:

“El Trabajo Social es la disciplina de la que se deriva la actividad profesional de los Trabajadores Sociales/Asistentes Sociales, que tiene por objeto promover el cambio social, la resolución de los problemas en las relaciones humanas y el fortalecimiento y la libertad del pueblo para incrementar el bienestar, mediante la utilización de teorías sobre el comportamiento humano y los sistemas sociales. El trabajo social interviene en los puntos en los que las personas interactúan con su entorno. Los principios de los derechos humanos y la justicia social son fundamentales para el Trabajo Social.”

”Que tiene por objeto promover el cambio social, la resolución de los problemas en las relaciones humanas y el fortalecimiento y la libertad del pueblo para incrementar el bienestar…”

¿Pero qué hacen realmente?

En la Fundación Alicia y Guillermo es mi compañera Cristina la que se encarga de ayudar a las personas que tienen alguna dificultad a la hora de realizar algún trámite, la que les informa de que necesitan para solicitar alguna prestación, la que escucha la problemática individualmente y les asesora para poder resolver su problema o derivarla al equipo tanto de apoyo psicológico o voluntariado que más se adapte a sus necesidades.

Cristina, trabajadora social FAyG

“El trabajo social es acompañar y dar impulso a todas aquellas personas que necesitan un cambio en su vida. Es una vocación que repercute no solo en nuestro trabajo, también en nuestra forma de vivir y relacionarnos con nuestro entorno, que nos permite sentirnos realizad@s y motivad@s. Feliz día a tod@s!”

Entre nosotros/as, su empatía, paciencia, amor y alegría hacen que su trabajo se vea sencillo desde fuera, y que la vida de nuestros usuarios y usuarias sea mucho más fácil y por ende el de todos/as nosotros/as.

Por eso solo me queda dar las gracias a todas y todos vosotros por esta gran y desconocida labor que realizáis solo por ayudar a los demás.

Maite González, Auxiliar de Administración en la FAyG

Programación Abril