CONOCE LA AGENDA 2030 Y LOS ODS (I)

Fernando Fernández-Gil Domingo,
Coordinador de Voluntariado en la Fundación Alicia y Guillermo

 

Seguro que has oído hablar de ellos, pero ¿sabes exactamente qué son los Objetivos de Desarrollo Sostenible y la Agenda 2030?

¿Y sabías que al hacer voluntariado con personas mayores en entidades como nuestra Fundación, estás contribuyendo a hacerlos realidad?

Qué son los ODS, cuál es su historia (y cómo se presenta su futuro), qué ejemplos hay de iniciativas sostenibles e innovadoras, y cómo puedes contribuir a generar un movimiento imparable que impulse las transformaciones necesarias: Todo eso te lo voy a contar, de forma muy concisa, en una serie de cuatro post.

¡Comencemos!  

 

LA ANTESALA DE LOS ODS

La sucesión de acontecimientos que llevaron a los ODS es larga, pero tres de ellos fueron fundamentales:

·        1987 / Definición de Desarrollo Sostenible. Aparece por primera vez en el Informe Brundtland, realizado por la Comisión que llevó el mismo nombre. Desarrollo sostenible pasa a definirse como la necesidad de satisfacer las necesidades del presente sin comprometer las necesidades de las generaciones futuras.”

·        2000 / Los Objetivos de Desarrollo del Milenio. En la Cumbre del Milenio, celebrada en septiembre del 2000 en la sede de las Naciones Unidas en Nueva York, surgió el mayor compromiso político en la Historia para acabar con la pobreza. En ella se adoptaron los Objetivos de Desarrollo del Milenio (los ODM), orientados específicamente a la erradicación de la pobreza en los países en desarrollo, con el horizonte puesto en el año 2015. Se puede considerar que los ODM son los “padres” de los ODS.

·        2012 /Conferencia de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas. Realizada en Río de Janeiro en junio de 2012, su objetivo era reforzar el compromiso político en materia de desarrollo sostenible. Culminó con el manifiesto El futuro que queremos. En ella, además, se acordó iniciar el proceso para desarrollar los Objetivos de Desarrollo sostenible.

 

QUÉ SON LA AGENDA 2030 Y LOS ODS

AGENDA 2030

Aprobada en septiembre del 2015 por la Asamblea General de las Naciones Unidas, la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible establece una guía de referencia para eliminar la pobreza extrema, reducir las desigualdades y proteger el planeta; esto es, para alcanzar una comunidad internacional que sea sostenible económica, social y ambientalmente en el 2030, todo ello en un marco de paz y cooperación.

 

OBJETIVOS DE DESARROLLO SOSTENIBLE

En la Agenda 2030 se definen los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), cuyo fin global abarca la inclusión social, el crecimiento económico, y la protección del planeta.

Constituyen un llamamiento global a la acción y a la cooperación de todos y entre todos los actores sociales: Gobiernos, Administraciones Públicas, sector privado, tercer sector, ámbito académico y, a nivel individual, las personas.

En cada ODS se establecen una serie de metas específicas, como resultados concretos a alcanzar, sumando un total de 169.

Y los avances en cada meta se miden de forma continua por medio indicadores objetivos, sumando un total de 231. Los Gobiernos de los diferentes países son los encargados del seguimiento y evaluación.

A diferencia de los ODM, que fueron destinados específicamente a los países en desarrollo, los ODS son universales, aplicándose al mismo tiempo en los 193 países firmantes.

 

LAS CINCO DIMENSIONES DE LA AGENDA 2030

Por  último, cabe mencionar que los ODS se articulan en cinco dimensiones fundamentales (conocidas como las cinco “P”), que abarcan la inclusión social, el crecimiento económico y la protección del planeta.

Las cinco dimensiones (y sus correspondientes ODS) son:

·        Personas (People): ODS 1, 2, 3, 4 y 5.

·        Planeta (Planet): ODS 6, 12, 13, 14 y 15.

·        Prosperidad (Prosperity): ODS 7, 8, 9, 10 y 11.

·        Paz (Peace): ODS 16.

·        Alianzas (Partnership): ODS 17.

 

HAY QUE ACTUAR SIN DEMORA: LOS ODS A DÍA DE HOY

El año límite para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible es el 2030.

Quedan menos de ocho años.

Sin paños calientes: los avances desde el 2015 han sido escasos, y avanzamos con el viento en contra.

Ahora o nunca: toca intensificar los esfuerzos.

La buena noticia es que todos y todas podemos contribuir para alcanzar los ODS.

 

¡En el siguiente post te contaré cómo!

Anterior
Anterior

INAUGURACIÓN CENTROS DE MAYORES VIRTUALES DE LA SIERRA NORTE DE MADRID

Siguiente
Siguiente

Programación Octubre