LA HISTORIA DE LA FOTO QUE TITULE «APOYÁNDOSE»

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Desde que comenzó la desescalada de la cuarentena, salí a la calle a fotografiar más en serio la pandemia. Soy reportero, eso está presente en mi espíritu, pero al mismo tiempo tengo más de 60 años, o sea que cuidarme era lo lógico.

No quise tratar de fotografiar la pandemia desde el punto de vista médico, los hospitales que seguramente, si lograba obtener los permisos, daria fotografias que contaran muy bien lo enorme que era esta pandemia. Pero tambien crei que andar en un sitio donde con seguridad tenía más posibilidades de contagio pues no valía la pena,por dos razones: No quería enfermar y ser uno más de los pacientes que tenían que atender los del personal sanitario, ya desbordados, y dos, muchos fotógrafos estaban haciendo montones de fotos sobre lo mismo y contando la misma historia.

Con los días, fotografiando desde mi casa a los vecinos que aplaudían a las ocho y viendo cómo se desenvolvió toda la situación, pues llegué a la conclusión que tenía que fotografiar a los mayores, que estaban convirtiéndose en las víctimas de este virus.

Así que ese dia, creo que era como el tercero de la fase 0, sali a caminar por las cercanías de casa, con mi bolsa de cámaras, a ver que veía.

En la esquina de las Urgencias del Hospital La Princesa, me paré a esperar el aplauso de las ocho, pues vi que había gente esperando la hora y personal sanitario que estaba saliendo a la calle a recibir el aplauso. Y como había un cámara de TVE pues creo que iba a ser más gorda la cosa, como siempre que hay televisión.

Esperaba parado en la esquina, en Conde Peñalver con Maldonado, cuando de pronto vi a esta pareja, parada en la esquina frente a mi, por cruzar el paso zebra.

Me llamaron la atención inmediatamente varias cosas: La edad, se veían muy mayores; su vestimenta, muy sobria,hasta elegante y su porte. Y vi que ademas de venir tomados del brazo, ambos usaban guantes y mascarilla.

Rápidamente preparé mi cámara a la altura de mi pecho, pre enfoque y cuando comenzaron a caminar,al cambiar a verde el semáforo peatonal, yo comencé a disparar las fotos, mas o menos seis en total. Esta es la 4 foto. La luz era muy rara, cruzada, ya de atardecer y casi a contraluz.

Pasaron a mi lado y vi en su mirada lo mismo que he seguido viendo en las miradas de muchos mayores durante estos días, que van de mascarilla y algunos cuidándose con otros: Preocupación. Esa es la mirada constante y no es para menos, me parece. Quizás esa sea mi percepción también marcada por mi edad, a pesar que por mi trabajo anterior he estado en muchas situaciones de riesgo. Pero es que ahora, el riesgo es algo que no vemos y que tenemos la seguridad de que es muy peligroso.

He seguido saliendo a fotografiar y a ver abuelos en la calle y como se van tomando esta desescalada. Pero esta pareja fueron quizás los primeros.

Cuando Photoespaña convocó durante la cuarentena a enviar las fotos desde mi balcón, pues no quise enviar a mis vecinos aplaudiendo. Luego ampliaron las reglas y permitieron el envío de fotos también desde la calle.

Así que cuando hice esta foto y la edite, pues pensé que si valía la pena enviarla, para ver si podía ser difundida, pues creo que lo que más me interesaba es que se viera que los mayores eran protagonistas sin quererlo de un episodio terrible.

Y la foto fue seleccionada, publicada en el Instagram de PHE y ahora exhibida en la selección que hicieron de unas 60 mil fotos que han recibido y que se están exhibiendo en 50 ciudades de España. Y esta ahi, cerca de la Puerta de Alcalá y será vista por mucha gente, que espero le transmita lo que he sentido yo al hacerla.

Para terminar, pues ahora,además de seguir fotografiando,en esta nueva normalidad a la gente mayor, ampliando si se quiere el proyecto, continuó editando archivos familiares, retocando fotografías antiguas, y preservando colecciones de fotos de quien necesite conservarlas.

Carlos Hernández

Fotógrafo y Voluntario de la Fundación
Madrid, España

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