Las Mujeres y la Ciencia

Recordamos, antes de entrar en materia, 3 fechas-clave en relación con el Feminismo actual: el 11 de febrero, Dia de la Mujer y la Niña en la Ciencia, el 8 de marzo, Dia Internacional d la Mujer, y el 25 de noviembre, Dia contra la Violencia de Género. En ellos se reivindica la Igualdad de género, y se conmemoran distintos hechos y actitudes negativas respecto a las mujeres por el hecho de serlo, pues más de 600 millones de mujeres en el mundo sufren violencia. Se ha avanzado en esta lucha, pero queda mucho por hacer. Hay que liberarse de la discriminación, la tutela masculina, la alienación y el sometimiento, impuestos por la sociedad patriarcal, y empoderarse para participar en las tomas de decisión y acceso al poder, y que sea respetada la dignidad femenina.

En España, hay que recordar al Padre Feijoo, que en pleno S XVIII, escribió su Defensa de las Mujeres, mientras que en el S XIX se les intentó de nuevo “recluir en el hogar” y ser “el reposo del guerrero”, en lo que colaboró activamente la represora educación religiosa; a su vez, la Institución Libre de Enseñanza, el Lyceum Club, el Instituto Internacional,  los Congresos Pedagógicos, etc., y la mujeres como Concepción Arenal, María de Maeztu, la Pardo Bazán, Carmen de Burgos…más la política educativa de la II República, intentaron lo contrario, para conseguir la toma de conciencia de las mujeres y su lucha por la igualdad,  que truncó el Franquismo y reanudó la Democracia. Aún el sistema educativo no es igualitario, hay discriminación oculta, según dice Renée Claire, en su libro La Formación Científica de las Mujeres.

En Conferencias Mundiales sobre la Mujer, en la ONU, Méjico, Nairobi, Pekin, Copenhague, etc., se estudia la situación  de disparidad cultural entre niñas y niños y el no reconocimiento de la actividad científica de las mujeres en Premios internacionales y nacionales,pues los tribunales que l están formados por hombres, por lo que se pide intervención femenina en ellos, así como en la selección y contratación en trabajos, equiparación salarial, etc.,con criterios objetivos Las profesiones relacionadas con la Ciencia son en su mayoría masculinas teniendo ellas que luchar contra el “techo de cristal” y el “suelo pegajoso”, y en Investigación son relegadas a funciones de mantenimiento, recogida de datos, ayudantes, técnicas, secretarias, etc. Sin embargo ahora hay más del 50% de mujeres en carreras científicas y técnicas, pero son luego excluidas en los trabajos de los cargos de responsabilidad, dirección, planificación y la  toma de decisiones, además de tener salarios más bajos. La superioridad biológica no existe, y la adjudicación de roles determinó la discriminación de las mujeres, y “el sexismo patriarcal va contra la Democracia y la Ley pues limita las posibilidades de desarrollo en ellas y les da mas poder a ellos”, dice Esther Rubio. La poca inversión en Investigación en España perjudica a las científicas, así como la no conciliación de lo laboral y lo familiar.

A lo largo de la Historia ha habido mujeres desde la Prehistoria que han destacado en todos los campos, incluido el científico, como las griegas Aspasia o Téano, Hipatia y otras que se están descubriendo. En la Edad Media hay que recordar a Trótula de Ruggiero, Hildegarda de Bingen, o Dorotea Bucca entre muchas en estudio. En la Edad Moderna, Sofia Brahe, Virginia Galilei, María Cunitz, Gabrielle Chatelet, Laura Bassi, Carolina Herschel, y muchas más. En la Edad Contemporánea, destacan Ada Lovelace, María Mitchell, María Everest, Hertha Marks, Marie Curie, María Montessori, Rosa Luxemburgo, Hedy Lamarr, Mileva Einstein, Lise Meitner, Irene Curie, Elisabeth Blackwell, Rita Levi, Chien-Shiung Wu, Rosalind Franklin, Jane Goodall, Evelyn Fox, Linda Buck, Jocelyn Bell, Vndana Shiva, y un sinfín de mujeres investigadoras que quedan por redescubrir y valorar en su justa medida...

En España, a pesar de los inconvenientes, fue más fuerte la vocación de crear e inventar. Hubo y hay muchas inventoras, según Deborah Jaffe en su libro Mujeres Ingeniosas con inventos como la nevera, el lavaplatos, el limpiaparabrisas, los chalecos antibalas, la fregona, los trajes ignífugos, objetos de usar y tirar, etc. En el Salón de Inventoras de Ginebra de 2006 hubo numerosas patentes femeninas, antes restringidas sólo a hombres. La situación es difícil porque apenas hay presupuesto, las becas son de menor cuantía, muchas emigran a otros países con la total pérdida de cerebros, y cada vez más mujeres estudian Carreras Científicas y Técnicas, algo que destacó la Exposición de 2001 sobre La otra cara de la Ciencia, organizada por el Instituto de la Mujer. Destaco brevemente a Isabel Torres, Sara Borrell, Dolores García, Griselda Pascual, Margarita Salas, Carmen Nájera, María Valley, Rosa Ménendez, Matilde Ucelay y Margarita del Val, entre muchas. Y para terminar quiero hacer reconocimiento a las africanas, q estudian fuera y vuelven a ayudar a sus países respectivos para el desarrollo de este Continente joven donde ellas van por adelante.


Margarita Darlington

Anterior
Anterior

Los Lobos de Praga - Benjamin Black

Siguiente
Siguiente

Club VitalMente - Programación Abril