“Conectad@s” en el Bilbao Silver Lab
Innovación y compromiso social frente a la soledad no deseada y al fomento de un envejecimiento activo.
Durante los últimos meses, tuvimos el privilegio de participar en el Bilbao Silver Lab, un proyecto liderado por el Ayuntamiento de Bilbao a través de Bilbao Ekintza y coordinado por Grupo SSI (Grupo Servicios Sociales Integrados Cooperativa). Esta iniciativa tiene como objetivo impulsar soluciones innovadoras orientadas a mejorar la calidad de vida de las personas mayores.
Se testaron siete productos y servicios en el primer laboratorio urbano con entornos reales, permitiendo evaluar las soluciones diseñadas para favorecer el envejecimiento saludable y el bienestar de quienes se dedican a los cuidados.
Con 49 entidades participantes, 216 personas involucradas y 29 sesiones de mentoring individualizado, el proyecto sirve como un entorno de experimentación y aprendizaje en el ámbito de la silver economy y promueve la innovación en el sector.
Estas iniciativas están orientadas a mejorar la calidad de vida de las personas mayores en sus propios hogares a lo largo de su proceso de envejecimiento. Se centran especialmente en la prevención y el bienestar, tanto físico como emocional, incluyendo también el apoyo a quienes cuidan. El objetivo es anticiparse a situaciones de dependencia o vulnerabilidad, promoviendo una vida autónoma el mayor tiempo posible.
El jueves 6 de marzo, en el Edificio Ensanche de Bilbao, se celebró la jornada de cierre del proyecto Bilbao Silver Lab en el que la concejala de Desarrollo Económico, Comercio, Empleo y Turismo del Ayuntamiento de Bilbao, Kontxi Claver, destaca el valor del proyecto: “Bilbao Silver Lab ha demostrado el potencial de la ciudad como laboratorio urbano de testeo en la economía plateada. Queremos agradecer a todos los agentes que han hecho posible que nuestra ciudad se convierta en un espacio de testeo destinado a un colectivo tan importante como el senior, al que debemos cuidar con especial atención”.
Los proyectos destacados de “Bilbao Silver Lab”
Entre los siete proyectos testeados, estan, Saluta App de la empresa Saluta Bizkaia, fue la iniciativa ganadora del programa. Es una aplicación móvil diseñada para mejorar la salud mental de las personas cuidadoras de mayores, ofreciendo ejercicios de relajación, pruebas de autoevaluación, consejos de profesionales y técnicas para gestionar el estrés, la ansiedad y la depresión.
Por otra parte, los otros dos proyectos finalistas recibieron apoyo a través del servicio de consultoría y mentoría de SSI Ekin Silver Economy, participando en sesiones tanto grupales como personalizadas para impulsar y consolidar su desarrollo:
Vamos a cuidarnos (Asociación Vamos a cuidarnos): una app que promueve la autonomía y la vida activa de las personas mayores, ofreciendo información sobre bienestar, formación y actividades en su entorno.
Y nuestro proyecto “Conectad@s:” una plataforma social y tecnológica que utiliza la televisión como herramienta para conectar a personas mayores mediante videollamadas, talleres interactivos, videoteca y voluntariado.
Las mentorías individuales nos permitieron identificar nuevas oportunidades de impacto, entender mejor el alcance que puede tener “Conectad@s” en diferentes contextos y empezar a trazar un camino más claro hacia su sostenibilidad y crecimiento futuro.
Además de las iniciativas premiadas, otros cuatro proyectos tuvieron la oportunidad de realizar test de usuario y recibir asesoramiento. Guataplan: aplicación para generar encuentros entre personas mayores y combatir la soledad. aMAYAn: programa de acompañamiento en el final de la vida. habitaTU: guía para mejorar el diseño de espacios habitados por personas mayores. Yuj Bilbao: iniciativa de yoga adaptado.
Cristina Gallego, trabajadora social y coordinadora del proyecto “Conectad@s” en Fundación Alicia y Guillermo.
Queremos agradecer especialmente a todo el equipo del Grupo SSI por su compromiso, a las personas mentoras por su cercanía y apoyo, y al resto de los proyectos participantes por construir juntos un entorno de colaboración tan valioso en pro de la mejora de la calidad de vida de las personas mayores.
“Conectad@s” sale de esta experiencia reforzado y con más impulso para seguir construyendo herramientas que favorezcan el envejecimiento activo y la conexión social.