Día de las personas cuidadoras

https://bit.ly/3F36JkT

fuente: https://bit.ly/3F36JkT

El 5 de noviembre se ha declarado el “día de la persona cuidadora” para agradecer a todas aquellas personas, generalmente mujeres, que dejan una faceta de su vida (personal, laboral, social…) para dedicarse a garantizar la calidad de vida de personas dependientes y/o sin autonomía suficiente para realizar las actividades de la vida cotidiana sin ayuda. Es un día para poner en valor el trabajo que realizan tanto las personas que se dedican a ello de manera profesional como las que lo realizan de manera informal, ya que es una labor que está poco reconocida social y económicamente aún siendo imprescindible para el desarrollo de la sociedad. Sería importante hacer un ejercicio de reflexión sobre por qué razón el trabajo de los cuidados, siendo imprescindible para todas y cada una de las personas en algún momento de nuestras vidas, es actualmente una fuente de desigualdad y uno de los trabajos peor valorados.

Casi el 90% de las personas cuidadoras son mujeres y en muchos casos, el serlo les implica tener que renunciar al menos durante un periodo de tiempo a su vida laboral con las consecuencias socioeconómicas que eso conlleva. Quizás, si todos apoyásemos en las tareas del cuidado y no recayese sobre una sola persona, insisto que en la gran mayoría de los casos es una mujer, seríamos conscientes de lo que cuesta en tiempo, esfuerzo y sacrificios y si se diese una corresponsabilidad real muchas de las cuidadoras no tendrían que renunciar a esas otras facetas de su vida, sintiéndose más valoradas y menos solas.

Por eso, queremos dar las gracias a todas ellas, a las que deciden ese gran acto de valentía que es cuidar a otras personas, queremos apoyarlas para que también sean conscientes de la gran importancia que tiene el autocuidado y que se dediquen tiempo sin que ello implique sentimiento de culpa y sobre todo valorar todo lo que hacen para mejorar la calidad de vida de otras personas.


Blanca Jiménez, responsable área social

Anterior
Anterior

Ojalá

Siguiente
Siguiente

Programación Noviembre