Día Internacional de las Personas Mayores

Blanca Jiménez, Psicóloga y Responsable del área social FAyG.



El 1 de octubre es el Día Internacional de las Personas Mayores y este año las Naciones Unidas lo conmemora por 34ª vez bajo el lema: "Envejecer con dignidad: reforzar los sistemas de atención y asistencia a las personas mayores en todo el mundo".

El aumento de la esperanza de vida es uno de los grandes logros de la humanidad. Desde mediados del siglo pasado, la esperanza de vida ha aumentado más de 25 años, gracias a la mejora de las condiciones sanitarias, avances en medicina e investigación y a un mayor conocimiento sobre el envejecimiento en general y algunas de las patologías asociadas a la edad en particular. Pero este gran logro también supone un enorme reto a nivel global y comunitario, ya que se prevé que para 2050 haya 1600 millones de personas mayores en el mundo, por eso es fundamental que se diseñen e implementen estrategias a todos los niveles para conseguir que las personas puedan envejecer con salud y calidad de vida.

personas mayores

Envejecer con dignidad es un derecho fundamental que implica repensar los sistemas de prevención, atención y cuidados existentes e implementar una serie de estrategias que mejoren la atención e intervención con las personas mayores:

  • Garantizar un acceso a los servicios de salud adecuados y adaptados a las necesidades de las personas mayores, con un personal formado y especializado.

  • Fortalecer los sistemas de sanidad y servicios sociales públicos y universales, reforzando los sistemas de cuidados de larga duración.

  • Apostar por políticas públicas inclusivas y equitativas, con unos marcos legales que garanticen la protección de derechos de las personas mayores, asegurando su autonomía en todas las etapas de su vida.

  • Tecnología y digitalización accesible y adaptada, evitando la exclusión digital.

Pero el punto clave de estas nuevas medidas, para crear un futuro sostenible que garantice la protección de derechos de las personas mayores es la prevención. Es necesario apoyar recursos y herramientas que favorezcan la autonomía y el bienestar de las personas mayores desde la prevención y el envejecimiento activo como una forma de tener una población longeva y saludable, y con esto no solo nos referimos al aspecto físico. Es imprescindible tener en cuenta la salud emocional y social de las personas mayores.

Por eso, desde la Fundación Alicia y Guillermo trabajamos para ofrecer talleres culturales, artísticos y de bienestar para las personas mayores. Nuestro Club Vitalmente es más que eso, es un espacio donde las personas mayores de 60 años participan, colaboran, aprenden, enseñan y se divierten, pensado en sus preferencias y opiniones, que son tenidas en cuenta siempre, porque ellas son las que mejor saben qué quieren hacer según sus gustos y necesidades. Con más de 19 talleres diferentes, el Club Vitalmente es un ejemplo de cómo se puede promover el envejecimiento activo y saludable en un entorno inclusivo y participativo. Para ver los talleres, pincha aquí.

El envejecimiento de la población mundial es un fenómeno que requiere atención urgente y acciones coordinadas a nivel global y local. Garantizar que las personas mayores puedan envejecer con dignidad implica no solo mejorar los sistemas de atención y cuidado, sino también promover su autonomía, bienestar y participación activa en la sociedad. Las políticas de prevención y el fomento de un envejecimiento saludable son clave para enfrentar los desafíos que plantea este cambio demográfico. Es posible crear espacios donde las personas mayores no solo reciban cuidados, sino que también participen activamente en su propio bienestar, demostrando que envejecer no debe ser sinónimo de pérdida de autonomía, sino una etapa más de la vida llena de oportunidades para aprender, enseñar y disfrutar.

Anterior
Anterior

Programación Octubre

Siguiente
Siguiente

10 años de historia FAyG