Paseo a Colmenar de Oreja y Chinchón
Francisco Fernández / jueves 4 de noviembre 2021
Nuevamente nuestra Fundación nos ofreció un bello e inolvidable regalo, conocer a dos pueblos de la Comunidad de Madrid que son de visita obligada, ya que están muy cercanos y ligados a la historia de Madrid y de España.
Estos pueblos son una representación valiosa, por su historia, cultura, personajes, lugares, arte, arquitectura y un gran etcétera.
Nos referimos a Colmenar de Oreja y a Chinchón, un paraíso a muy poco tiempo de Madrid, en los cuales también se puede disfrutar del buen comer, con cocina tradicional, buenos vinos, quesos artesanales y mucho más productos de nuestros pueblos.
Abordamos el autobús, esta vez con mayor capacidad, más espacio y más comodidad, un grupo de voluntarios y amigos de nuestra Fundación A&G. en pocos minutos llegamos a Colmenar de Oreja, con un itinerario ya contactado. La primera visita fue al recito de la Plaza Mayor y el Museo Ulpiano Checa, fuimos acompañado durante toda la visita por un simpático guía, conocedor de arte, historia, arquitectura, cuentos y anécdotas de toda índole del artista y de su entorno.
Algo de historia
En 1440 Colmenar de Oreja adquirió el rango de villa y a principios de siglo XX el ferrocarril llegó a la villa. El corazón del municipio lo forman su Plaza Mayor, construida sobre un barranco entre 1676 y 1794, y la Iglesia de Santa María la Mayor.
Visitamos varios puntos importantes de la Villa, el barranco, el túnel debajo de la Plaza Mayor, la famosa cantera de piedras, de las que ha salido piedra para la construcción de los Palacios Reales de Madrid y Aranjuez, el Teatro Real y fuentes como la Cibeles y Neptuno, entre otras.
Luego fuimos invitados a degustar un exquisito y muy completo almuerzo en un restaurante ubicado en la Plaza Mayor, un rico menú elaborado con platos típicos de La Villa, también disfrutamos de un excelente vino artesanal, de sus famosas bodegas, con Denominación de Origen.
Para completar nuestro viaje, visitamos, de regreso a Madrid capital, el bello Pueblo de Chinchón. Nos recibieron los guías turísticos y paseamos por la Plaza Mayor, también subimos unas calles hasta llegar a la iglesia de la Asunción, la cual visitamos y admiramos su arquitectura, obras de arte y su bella historia.
De regreso a Madrid, comentamos las bellezas y las increíbles historias de estos pueblos y de su gente, y por lo que debemos sentirnos orgullosos de ser de este bello país grande y bueno.
Felicitaciones a Lola, Blanca y a todos los que colaboraron para que este paseo fuese educativo, agradable y bien organizado. Gracias..!
____________________________________________________________
Fuentes: Wikipedia / Fotos: Francisco Fernández / Noviembre 2021, Madrid