Un Verano Activo
Blanca Jiménez, Psicóloga y Responsable de la área social FAyG
El verano ya ha llegado y con él las terracitas, vacaciones, salir más con la familia y amigos/as… ¡pero también llegan las olas de calor! podríamos dar muchos consejos para sobrellevarlas de la mejor forma posible (hidratación, evitar las horas de sol…) pero esa información ya se encargan los telediarios de recordárnosla año tras año, así que solo queremos dar un consejito…que el calor no te pare.
Aunque tenemos la percepción de que nos movemos más porque la vida social se vuelve más activa, muchas veces esto no se ajusta a la realidad. Salimos más, de acuerdo, pero para hacer actividades más sedentarias, que si nos descuidamos el ejercicio más importante que hacemos es muscular el brazo a golpe de abanico. En una época en la que, además, muchas de las actividades que forman parte de nuestra rutina el resto del año se han tomado un descanso, es interesante evitar quedarnos en casa delante de la televisión. Con esto no quiero decir que salgamos a las cuatro de la tarde a dar un paseíto mientras nos fundimos con el asfalto, pero si que es importante aprovechar las opciones de ocio que se nos ofrecen (exposiciones, conciertos o simplemente visitar un bonita librería o monumento) para mantenernos activos/as y, lo más importante en estos días.
Desde la Fundación Alicia y Guillermo, queremos haceros este objetivo un poquito más fácil, así que os ofreceremos una agenda con muchas de las cosas interesantes que podéis hacer, más allá del levantamiento de vaso con cervecita fresquita (¡ojo! no seré yo la que critique el momento terraceo, pero es veranito y hay tiempo para todo), para que podáis pasar un verano divertido, activo y lleno de experiencias, además de aprovechar el aire acondicionado de los lugares que visitamos que al precio que se está poniendo la luz…
Esperamos que esta información sirva para animaros a afrontar estos calores con optimismo y, solamente recordaros dos cositas:
1) Siempre idealizamos el verano cuando hacemos planes y a veces, al no parecerse con la realidad nos genera sentimientos de frustración y desánimo…pero tenemos que reconocernos que, a veces, nuestros pensamientos no son muy realistas, así que vive el momento y disfruta todo lo que puedas sin presiones y sin agobios y
2) el tinto de verano no cuenta como los dos litros de líquidos que hay que beber al día, recuerda que el alcohol deshidrata y que muchas de las tapas tienen mucho sodio, lo cual tampoco ayuda… el agua y el Tinto de Verano no son incompatibles, si no que pueden ser complementarios y beber agua con frecuencia nos ayudará a sentirnos menos cansados y con más fuerzas.
¡Tomate tu tiempo y échale un vistazo a nuestros talleres para personas mayores del curso pasado! Empezaremos el nuevo curso en septiembre/octubre 2022. Si te gustaría unirte a nuestro Club VitalMente, ponte en contacto con nosotros y te llamaremos. Aprovecha y disfruta de actividades para personas mayores (desde los 60 años) en Madrid o dónde estés (formato online).