Nuestra historia
El 9 de marzo de 1920 nació una mujer adelantada a su época, una mujer trabajadora, fuerte y perseverante. Una mujer a la que Fundación Alicia y Guillermo le debe prácticamente todo, hasta su nombre.
Francisca García Rodriguez fue maestra, enfermera y funcionaria, pero por encima de todo, fue madre. Tuvo un hijo y una hija por los que trabajó y luchó toda su vida, su mayor motivación era darles lo mejor. Su hijo sufría problemas cognitivos graves, por lo que, Francisca quería dejarles a el y a su hermana todos sus ahorros para que pudieran tener una vida relativamente cómoda y con todos los cuidados necesarios para cuando ella ya no estuviera.
Sin embargo, muchas veces la vida no es como la planeamos, y por tristes circunstancias, Alicia y Guillermo murieron antes que Paquita.
Para ese entonces, Paquita conocíó a Lola, directora de la Fundación, en el banco en el que trabajaba y desde ese momento forjaron una amistad que dió fruto a la Fundación Alicia y Guillermo.
El deseo de Paquita siempre fue aportar su grano de arena a la sociedad, principalmente en las personas mayores. Ella quería apoyar el cuidado de las personas mayores, el acompañamiento y el ocio, le interesaba que las personas mayores no estuvieran solas los últimos años de sus vidas, que tuvieran acceso a los cuidados necesarios y que aprovecharan su tiempo en actividades de su interés.
Es por esto por lo que paquita decidió invertir todos sus ahorros en la creación de esta fundacion, que lleva su nombre en honor a su hija y a su hijo.
En la Fundacion Alicia y Guillermo honramos cada día su legado haciendo lo que hacemos, ayudando y cuidando de una de las poblaciones mas excluidas de la sociedad. Trabajamos para ofrecerles a las personas mayores actividades culturales y de ocio, actividades en las que tienen la oportunidad de conocer a mas gente y de ampliar su circulo social y paliar la soledad no deseada. Trabajamos para que, por medio del voluntariado, todavía tengan un impacto positivo en la sociedad y que la edad no sea un impedimento para lograr esto. Trabajamos para llevar a las residencias de mayores de la comunidad de Madrid, actividades culturales y espacios intergeneracionales en los que tanto jóvenes como mayores puedan compartir experiencias y disfrutar de un rato diferente y divertido.
En menos de un mes se cumplen 9 años desde que en la Fundacion Alicia y Guillermo comenzamos a trabajar por el sueño de Paquita, y hoy 9 años después creemos que estaría orgullosa de lo que con su ayuda hemos alcanzado.
En su aniversario de nacimiento queremos rendir homenaje a esa mujer valiente que se sentía fuerte y libre a pesar de las adversidades que la vida puso en su camino. A esa mujer que le confío su sueño a Lola Carbonell y que ahora nos permite a todos y todas las que trabajamos en la Fundacion Alicia y Guillermo, aportar nuestro granito de arena para que el mundo sea un lugar más justo y seguro.
Si tú también quieres hacer parte de su legado, no dudes en apoyarnos de la manera en la que puedas. Haciendo voluntariado, participando en nuestras diferentes actividades, compartiendo y dando a conocer nuestra labor o haciendo un donativo.