Marcando una diferencia real, efectiva y duradera. Gracias por haber hecho posible nuestro 2022

Gracias, una y mil veces. Gracias, ahora y siempre. Gracias por ser, por estar y por hacer, junto, para y con nosotros.

Gracias a nuestras personas voluntarias por compartir su tiempo, dedicación y talento; gracias a nuestros donantes por su apoyo y generosidad; gracias a nuestros colaboradores por su compromiso y soporte; gracias a todas las Instituciones que confían en nosotros por abrirnos sus puertas, trabajar codo con codo y lograr tanto juntos.

Gracias a quienes conformáis el motor, el corazón, el ecosistema y la razón de ser de la Fundación Alicia y Guillermo porque gracias al compromiso compartido de todas y todos, logramos marcar una diferencia real, efectiva y duradera en la vida de muchas personas mayores. Y es que, sumando esfuerzos, se multiplican resultados y se alcanzan logros que de otro modo serían imposibles. Es ley universal.

En la Fundación no somos de grandes cifras, sino de muchas cifras interrelacionadas entre sí: hemos comprobado que este es el camino más efectivo para lograr verdadero impacto.

A continuación resumimos para ti un 2022 cargado de logros.

VOLUNTARIADO

En el 2022, hemos:

• Acompañado a 39 personas mayores en situación de soledad no deseada.

• Realizado 19 actividades artísticas en residencias y centros de día, entre espectáculos, conciertos y recitales de poesía, alcanzando a cerca de 400 beneficiarios directos. Para los recitales, contamos con la participación de Voluntariado CaixaBank.

• Acompañado a personas mayores en situación de aislamiento en la realización de gestiones administrativas o visitas médicas.

• Contado con la colaboración de la Asociación AFANIAS para la promoción de la autonomía de las personas con discapacidad intelectual, por medio de acciones de voluntariado.

• Realizado tres entregas de regalos en las residencias de la Fundación Sagrada Familia y Santa Isabel, con la colaboración de Bureau Veritas y Volies. Y organizado un encuentro intergeneracional en la residencia San Francisco de Paulal, junto con el Colegio El Porvenir y la Fundación Federico Fliedner.

Gracias a nuestros proyectos de voluntariado hacemos frente al aislamiento y sentimiento de soledad que padecen muchas personas mayores y contribuimos a mejorar su estado de ánimo y calidad de vida.

CLUB VITALMENTE

En el 2022, hemos:

• Retomado con normalidad los talleres semanales en formato presencial, online y semipresencial. Talleres de relato corto (Rincón de Sherezade), Mindfulness (Despertar), prevención de caídas, entrenamiento cognitivo, acuarela, pintura en tela, pilates, historia de España, historia del cine y teatro.

• Organizado mensualmente un cinefórum y club de lectura.

• Realizado 15 salidas (muchas en colaboración con Histoaventura) entre visitas guiadas y excursiones para conocer los pueblos de la Comunidad de Madrid.

• Llevado a cabo un ciclo de charlas sobre introducción a la astronomía con la colaboración de la Agencia Espacial Europea.

• Creado espacios de reflexión en torno a los ODS y la sostenibilidad, en colaboración con la Fundación Funvive.

• Realizado un taller de sensibilización sobre la realidad en África y confección de muñecas africanas, en colaboración con la Fundación ITT.

• Generado 3 espacios de encuentro entre mayores y jóvenes para fomentar el entendimiento y la sensibilización intergeneracional.

Además:

• 37 personas mayores han contribuido a construir un mundo mejor, a través de acciones de voluntariado destinadas a personas en situación de vulnerabilidad o riesgo de exclusión social, dentro de nuestro programa Mayores Contigo.

• 14 personas mayores se han beneficiado de clases individualizadas en TIC, impartidas por estudiantes en prácticas sociales de la Universidad Francisco de Vitoria, con objeto de dotarles de conocimientos prácticos con los que hacer frente a la brecha digital.

• 21 personas mayores han recibido durante todo el año acompañamiento psicosocial individualizado.

A través de nuestro Club VitalMente fomentamos el envejecimiento activo y saludable, promovemos la participación efectiva de las personas mayores en la sociedad y generamos espacios de encuentro e inclusión que contribuyen a evitar el aislamiento y la soledad no deseada.

LAS INVISIBLES

En el 2022, hemos:

• Realizado 2 talleres semanales para mujeres mayores: Espacio Lidera tu Vida, con el objetivo de lograr el empoderamiento y mejorar el bienestar de las mujeres mayores; y Método Charlie, para trabajar herramientas personales con las que vencer los pensamientos limitantes y alcanzar nuestros objetivos.

• Editado  2 números de nuestra revista “Las Invisibles” en el marco de la lucha contra la violencia por razón de género.

• Desarrollado 2 conferencias contra la desigualdad y la violencia de género: “Conocer a Clara Campoamor, por Margarita Darlington; y “La violencia simbólica hacia la mujer en el espacio público”, impartida por Elena Marín Serrano.

Por medio de nuestro proyecto Las Invisibles promovemos el bienestar de las mujeres mayores a través de talleres que mejoran el empoderamiento, las habilidades sociales y la gestión emocional; contribuimos a vencer los estereotipos de género y de edad y sensibilizamos sobre las desigualdades y la violencia de género.

CONECTAD@S

Principales hitos de Conectad@s en el 2022:

• En colaboración con Asociación Innicia y la Mancomunidad Sierra Norte de Madrid, y con el apoyo de Fundación “la Caixa”, hemos puesto en marcha los primeros cuatro centros de mayores virtuales en el entorno rural, con el objetivo de acercar a las personas mayores de las poblaciones más pequeñas las actividades y los recursos de la gran ciudad y fomentar un intercambio de actividades que ponga en contacto el mundo rural con el urbano, para compartir valores y experiencias.

• Hemos comenzado la instalación de centros de mayores virtuales también en residencias de personas mayores, para que las personas residentes puedan beneficiarse online de las actividades de nuestro Club VitalMente.

Diseñado desde el sector social por nuestra Fundación, y en colaboración con la empresa tecnológica TDS, Conectad@s es una plataforma digital pensada para reducir la brecha digital. En esencia, Conectad@s adapta la tecnología a las personas mayores y a las personas con diversidad funcional, aportando alternativas en lugar de obligarlas a ellas a adaptarse a las TIC convencionales.

UN 2023 DE RETOS Y OPORTUNIDADES

El año ha comenzado con muchos retos y muchas ganas de afrontarlos por parte de los profesionales que conformamos el equipo de gestión de la Fundación Alicia y Guillermo, apoyados por los miembros de nuestro Patronato.

Estamos impacientes por aprovechar al máximo todas las oportunidades que se nos presenten, siempre con valentía y optimismo.

Gracias al entusiasmo que nos caracteriza, pero sobre todo gracias a la dedicación de nuestras personas voluntarias, al apoyo de nuestros colaboradores y donantes y a la confianza que depositan en nosotros tantas Instituciones, este será otro año de grandes progresos.

Gracias a ti, seguiremos marcando una diferencia real, efectiva y duradera en la vida de aquellas y aquellos que son nuestra razón de ser.

El equipo de Fundación Alicia y Guillermo

Cómo mejorar la memoria en personas mayores

Programación Febrero