DomoMayor.

La tecnología, al servicio de las personas mayores.

¿Qué es?

Un proyecto de innovación social y tecnológica, llevado a cabo entre la Fundación Alicia y Guillermo y la empresa tecnológica TDS Domótica, S.L.

El objetivo del mismo es mejorar la calidad de vida de las personas mayores, facilitando la permanencia en su hogar el mayor tiempo posible gracias a la seguridad y confianza que aporta la tecnología domótica.

Al mismo tiempo el proyecto DomoMayor proporciona tranquilidad a las familias simplificando el cuidado de sus mayores, en una forma de independencia conectada, donde el sistema inteligente aporta datos sobre la actividad cotidiana de las personas y genera alertas si se produce alguna irregularidad, acortando los tiempos de respuesta que pueden ser vitales para el bienestar y la salud de la persona mayor.

El afecto y la compañía en una situación de dependencia también son básicos, por ello el proyecto pone el factor humano, gestionado desde una entidad social, a través de familiares y voluntarios-vecinos que participarán en la atención de las posibles alertas, según los protocolos establecidos.

En una fase piloto se adaptaron las casas de los beneficiarios del proyecto con la tecnología necesaria que garantice su bienestar y permanencia segura en sus hogares, al mismo tiempo que se fomenta el voluntariado de vecindad para poder hacer frente a las posibles emergencias. En muchos casos las personas mayores están solas y no cuentan con el apoyo familiar e institucional que requieren para desarrollar las actividades de su vida cotidiana y/o tener un envejecimiento activo y saludable.

En 2019 conseguimos realizar las instalaciones en 3 viviendas de personas mayores con diferentes características, pero con algo en común: vivir solo/sola. Considerando que las casas fueron construidas 60 años atrás, el proyecto ha tenido que adaptarse a estas condiciones, para demostrar su viabilidad y replicabilidad en entornos diferentes.
El servicio del DomoMayor,  aparte de facilitar la vida diaria de las personas mayores y favorecer que puedan seguir viviendo en su entorno, ofrece tranquilidad a los familiares y otras personas cercanas, quienes reciben alertas en sus dispositivos móviles en casos de “anormalidades” en la rutina diaria del usuario. Se trata de un servicio totalmente personalizado a las necesidades de cada persona.

Esta tecnología también puede facilitar la vida y los cuidados de otros colectivos vulnerables.

Fase Piloto.

Financiación y colaboraciones

El proyecto está cofinanciado por la Comunidad de Madrid, la empresa TDS Domótica e Inmótica, y la Fundación Alicia y Guillermo.

La entidad Fundación Alicia y Guillermo durante el año 2019 ha ejecutado el proyecto DomoMayor subvencionado con cargo al 0,7% del IRPF.