Mucho más que una fundación de personas mayores

La Fundación Alicia y Guillermo es una organización sin ánimo de lucro, apolítica y aconfesional. Fundada en Madrid en 2013 para las Personas Mayores con los fines de:

Contribuir al bienestar físico y psíquico y a mejorar la calidad de vida de las personas mayores. Especialmente de aquellas que sufran de soledad no deseada, que padezcan patologías o problemas psíquicos o físicos, que se encuentren en situación de precariedad, y/o excluidas socialmente.

Concienciar, sensibilizar e informar en positivo, con los objetivos de difundir una visión real y actual de las personas mayores, de hacer frente al edadismo que afecta a su día a día y a su calidad de vida, y de resaltar el valor de dicho grupo poblacional y su contribución cultural, social y económica a la sociedad.

Hacer frente a la brecha digital que aísla a las personas mayores del resto de la sociedad.

Fomentar la igualdad de género, con especial atención en las mujeres mayores. Incorporándolo transversalmente en todos los programas que desarrolla la fundación.

Promoción y formación del voluntariado social para la atención  de personas mayores y/o menores con diversidad funcional.

Fomentar y promover la inclusión y participación activa en la sociedad de las personas mayores.

Desarrollo de proyectos de formación, investigación y publicaciones de divulgación, relacionadas con el grupo poblacional de las personas mayores.

Nuestra Misión

La razón de ser de la Fundación Alicia y Guillermo es la atención a las personas mayores, tanto en su faceta física, psíquica y social. Ayudándolas a adaptar sus capacidades físicas y cognitivas a las nuevas circunstancias que la edad va propiciando. Procurando un envejecimiento digno. Concienciando a la sociedad que los mayores de hoy fueron los jóvenes de ayer, que con su esfuerzo y su trabajo han contribuido a conseguir los logros sociales que ahora disfrutan las nuevas generaciones.

Nuestra Visión

Somos conscientes que la realidad en la sociedad española actual relacionada con el mundo de los mayores está cambiando, tanto cuantitativa como cualitativamente.

Desde la Fundación Alicia y Guillermo queremos propiciar un envejecimiento digno y saludable mediante información, formación y actividades diversas.

Nuestros Valores

Dignidad, Profesionalidad, Responsabilida, Cercanía, Compromiso, Humanidad, Calidad, Seguridad, Sostenibilidad, Igualdad.

RECONOCIMIENTOS Y PROYECTOS SUBVENCIONADOS

• Reconocimiento a la Labor como Entidad de Voluntariado. Comunidad de Madrid, 2017.

• Club Vitalmente. En Colaboración con la Comunidad de Madrid.

• DomoMayor & ConviveMujer. En Colaboración con la Comunidad de Madrid.

• Voluntariado Comparte Tu Luz. En Colaboración con la Comunidad de Madrid y el Ayuntamiento de Madrid.

• Las Invisibles. En Colaboración con la Comunidad de Madrid y el Ayuntamiento de Madrid.

• #PorMadrid2020 como proyecto #NingunaPersonaMayorSola – Mayores Conectados

• Primer premio XV Congreso Europeo LARES-EAN 2021
    Mayores Conectados como Buenas prácticas que garantizan los derechos de mayores. Reducción de la brecha digital.”

• CONECTANDO. Obra Social La Caixa: Convocatoria Acción Social en el ámbito rural 2021.

• Compartiendo Vida. En Colaboración con la Comunidad de Madrid.

• DomoMayor - Conectad@s. Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (Financiado por la unión europea – Next Generation EU). Consejería de Familia, Juventud y Política Social Comunidad de Madrid.

• Mayores Conectados. Fundación “la Caixa”.

Aquí puedes ver todas las ayudas obtenidas para los proyectos de la Fundación.

ONG validada por CAF International.

Trabajo en Red

Desde sus inicios la Fundación incentiva el trabajo en red para la realización de actividades y el cumplimiento de sus fines.

• La Comisión de Personas Mayores de Tetuán nace dentro del Proceso de Desarrollo Comunitario. El PDC surge en 2003 a iniciativa de los Servicios Sociales y de la Plataforma de Asociaciones de Tetuán para favorecer la coordinación de recursos y buscar respuestas globales a los problemas del Distrito fomentando la participación de la ciudadanía. En el mes de noviembre de 2016, se crea la Comisión de Personas Mayores, con el fin de dar visibilidad y voz a los adultos mayores del distrito, tanto a través de las distintas entidades participantes en la comisión, como directamente acudiendo a las reuniones mensuales.

• La Red Innicia es una iniciativa impulsada por la Asociación Innicia cuyo objetivo es impulsar la colaboración de entidades de diversa naturaleza a las que le une un objetivo común “aunar sus recursos en el impulso de acciones y proyectos innovadores comunes que den respuestas a las necesidades de la sociedad”.

Formamos parte de la Red Innicia desde sus inicios en septiembre del 2019. En la actualidad está integrada por entidades que representan la totalidad del espectro del mundo asociativo.

• Estamos asociadas con la Asociación Española de Fundaciones (AEF). Una asociación privada e independiente de ámbito nacional, que agrupa a 875 fundaciones españolas.

• Somos un movimiento de carácter internacional, cuyo fin es hacer frente a la discriminación por edad.

La Organización Mundial de la Salud define el edadismo como "los estereotipos, los prejuicios y la discriminación contra las personas debido a su edad".

• La Red Soledades, está integrada por más 40 organizaciones que se han unido en un proyecto común para sensibilizar, formar, difundir y promover estudios sobre la soledad no deseada. Cada una desde su ámbito, se unen a un proyecto común que busca combatir la soledad.

• FEVOCAM es una Plataforma de entidades de voluntariado de la Comunidad de Madrid. Un grupo de diferentes ONG de la Comunidad de Madrid que tenemos un objetivo común: defender y promover el voluntariado.