Manuel Campo Vidal abre la jornada ‘Envejecer en el mundo rural’

La Fundación Alicia y Guillermo y el Consejo Español para Defensa de la Discapacidad y la Dependencia (CEDDD) organizan la jornada ‘Envejecer en el mundo rural’, en la que profesionales y expertos en distintos ámbitos analizarán los retos que afrontan los territorios rurales para garantizar una buena calidad de vida a sus habitantes, en especial a las personas mayores que habitan en ellos o que deciden elegir ese entorno para continuar con su proyecto de vida tras la jubilación.

Presidente de Next Educación, Doctor en Sociología, periodista y presidente emérito de la Academia de las Ciencias y de las Artes de la Televisión en España.

El evento tendrá lugar el 1 de febrero en la Fundación Botín de Madrid (Castelló, 18), entre las 9:30 horas y las 14:00 horas. Entre los ponentes invitados estarán el reconocido periodista Manuel Campo Vidal y la antropóloga Mónica Ramos Toro.

Se abordarán temas cruciales del entorno rural en la ponencia marco impartida por D. Manuel Campo Vidal y en dos mesas de discusión.

En la Mesa 1, "Sociedades Longevas en el Mundo Rural", se tratarán temáticas fundamentales como la situación de la sanidad, el envejecimiento y el rol de las mujeres en el entorno rural, la relevancia de los cuidados a domicilio y el éxito de un recurso comunitario en comarcas despobladas de Cantabria.

En la Mesa 2, "Comunicaciones y Servicios", se analizarán aspectos clave para garantizar un desarrollo sostenible y un envejecimiento digno en el ámbito rural: la conectividad, el transporte de personas, así como la importancia de los servicios bancarios y los abastecimientos.

La jornada ‘Envejecer en el mundo rural’ busca fomentar un diálogo enriquecedor, que contribuya a encontrar y visibilizar buenas prácticas a través de soluciones concretas para los desafíos que enfrenta el mundo rural en la actualidad, en especial para las personas mayores.

Se podrá asistir de forma presencial en la Fundación Botín de Madrid o telemáticamente, previa inscripción en el siguiente enlace: Inscripción Jornada FAyG y CEDDD "Envejecer en el mundo rural" (google.com)

PROGRAMA DEL EVENTO

10.00h Bienvenida institucional. Dña. Lola Carbonell, directora ejecutiva de la Fundación Alicia y Guillermo.

10:10h Ponencia marco. Interviene: D. Manuel Campo Vidal, presidente de Next Educación, Doctor en Sociología, periodista y presidente emérito de la Academia de las Ciencias y de las Artes de la Televisión en España.

10:45h Coffee Break

11:15h – 12:35h Mesa 1 “Sociedades longevas en el mundo rural”
Interviene: Dña. Mónica Ramos Toro; geroantropóloga feminista y coordinadora técnica de Unate y PEM; Doctora Paula Chao, vicepresidenta Sociedad Española medicina de Familia y Comunitaria (SEMFYC), Dña. Carmen Quintanilla, presidenta de la Confederación de Federaciones y Asociaciones de familias y mujeres del medio rural (AFAMMER); Dña. Mar Aguilera, directora general Vivo Fácil (Cuidados a domicilio en el mundo rural). Modera: Dña. Ana Bedía, directora de 65 y más.

12:40h – 13,55h Mesa 2 “Comunicaciones y servicios”
Interviene: D. José Luis Prieto, director de marketing y ventas de Avatel Telecom; D. Alberto Aza, Portavoz CECA; D. José Luis Martínez, portavoz de la Asociación española de banca (AEB); Dña. Eva Gallego Berzal, presidenta de la Mancomunidad Valle Norte de Lozoya y D. Borja Castro, alcalde de Alcocer (Guadalajara) y presidente de municipios ribereños de Entrepeñas y Buendía.
Modera: Chema Rodríguez Morais, redactor jefe en 20 Minutos.

13:55h Clausura y cierre de sesión D. Albert Campabadal Mas, presidente CEDDD.

La tecnología y la inversión público-privada, principales claves para garantizar el futuro de los pueblos

Jornada ‘Envejecer en el mundo rural’