San Valentín, amor, relaciones de pareja y sexo en la tercera edad

Hoy 14 de febrero se celebra el día de San Valentín, un día para celebrar el amor, la fuerza que mueve el mundo…o eso es lo que dicen. Lo que, sí que es verdad, es que en estos tiempos que corren, celebrar el amor, es mas necesario que nunca.

Hoy se celebra el amor en todas sus formas, el amor de pareja, amor en la familia, amor entre amigos, el amor a nuestras mascotas y hasta el amor propio.

Cabe aclarar que el amor no tiene edad y que todos y todas independientemente de la etapa de la vida en la que nos encontremos, podemos disfrutar plenamente de la ilusión y la pasión de este sentimiento tan bonito.

En la tercera edad, muchas personas han superado las presiones y responsabilidades de la vida laboral y pueden enfocarse en su vida personal y emocional. Las relaciones de pareja en esta etapa pueden ser más profundas y significativas que en la juventud, ya que las personas han tenido más tiempo para conocerse y comprender sus necesidades y deseos.

Además, las relaciones de pareja en personas mayores pueden ser una fuente de apoyo y compañía, ya que, la soledad no deseada puede ser un problema común en la tercera edad, pero tener a alguien con quien compartir la vida puede ayudar a reducir este sentimiento.

Os contamos algunos beneficios de tener una relación de pareja en la tercera edad:

• Compañía: tener un compañero en la tercera edad puede ser una fuente de consuelo y compañía en una etapa de la vida en la que muchos amigos y seres queridos han fallecido o ya no están cerca.

• Mejora la salud: las investigaciones han demostrado que las personas en relaciones satisfactorias tienen una salud física y mental más fuerte, lo que les permite vivir más tiempo y enfrentar mejor los desafíos de la edad avanzada.

• Estímulo para continuar aprendiendo y experimentando: tener un compañero o compañera puede motivar a explorar nuevos intereses y actividades juntos.

• Mayor apoyo emocional: una relación satisfactoria puede brindar un sólido apoyo emocional y afectivo en una etapa de la vida en la que la soledad y el aislamiento pueden ser un problema común.

Es importante resaltar que las personas mayores también tienen deseo sexual y no por ser mayores significa que no puedan disfrutar plenamente de su sexualidad. Aun así, es habitual encontrar personas mayores a las que les da vergüenza o incomodidad hablar sobre sexo o aceptar que todavía quieren practicarlo porque piensan que no es propio de su edad, esta creencia puede ser por la educación que han recibido a lo largo de la vida y la cultura en la que han crecido, pero no hay nada de cierto en este pensamiento.

Os contamos algunos beneficios de tener una vida sexual activa en la tercera edad:

• Mejora la salud: mantener relaciones sexuales puede mejorar la salud física y mental, ayudar a reducir el estrés y mejorar la calidad del sueño.

• Mejora la autoestima y la autoimagen: las relaciones sexuales pueden mejorar la autoestima y la imagen de uno mismo, especialmente para las personas mayores que pueden sentir que su sexualidad ha sido marginada o minimizada a medida que envejecen.

• Fortalecimiento de la relación de pareja: las relaciones sexuales pueden fortalecer la conexión emocional y afectiva entre las parejas, especialmente en la tercera edad cuando los desafíos comunes pueden aumentar.

• Reducción del dolor: Las endorfinas liberadas durante las relaciones sexuales pueden ayudar a reducir el dolor y la tensión muscular.

• Mejora del bienestar emocional: las relaciones sexuales pueden mejorar la felicidad y el bienestar emocional al aumentar los niveles de oxitocina, la hormona del amor.

Es importante señalar que es fundamental asesorarse con un profesional de la salud si se tienen patologías o preocupaciones sobre la seguridad y viabilidad de las relaciones sexuales.

Así mismo, la comunicación abierta con la pareja y el acceso a información y recursos sobre la sexualidad a medida que envejecemos pueden ser claves para mantener una vida sexual segura y saludable.

Es necesario trabajar como sociedad para romper los tabúes y estereotipos negativos alrededor de este tema en las personas mayores y apoyarlas en su deseo de tener relaciones afectivas y sexuales.

En el día de San Valentín también celebramos el amor propio y es conveniente recordar que es igual de valioso que el amor que compartimos con otras personas. Practicar el amor propio implica aceptarse a uno mismo, cuidar de nuestras necesidades y respetar nuestros límites. Es un acto de autocuidado que nos ayuda a desarrollar una relación saludable con nosotros mismos y a fortalecer nuestra autoestima, lo que nos permitirá tener relacionas mas sanas y significativas con los demás.

Desde la Fundación Alicia y Guillermo queremos desearos un feliz día de San Valentín lleno de mucho amor y aprovechar también para daros las gracias a todos los y las que nos brindan su cariño y apoyo cada día.

En la fundación celebraremos San Valentín con un encuentro intergeneracional el jueves 16 de febrero, con chicos y chicas adolescentes del Centro Español de la Solidaridad y con usuarias de nuestra Fundacion en el que debatirán sobre el amor y las relaciones de pareja a través de las experiencias y vivencias de cada uno.

En nuestro proyecto “Las Invisibles”, financiado por la Comunidad de Madrid ofrecemos el “Espacio Lidera tu Vida”. Un espacio para nosotras. Un espacio de encuentro, confianza, apoyo y sororidad para mujeres mayores.

Todos los viernes de 12:30 - 14:00h presencial.

Monica, profesora voluntaria del taller de Historia

Cómo mejorar la memoria en personas mayores