¿Qué edad debo tener para hacer voluntariado?

• Voluntariado de acompañamiento: Mayores de edad.

• Voluntariado grupal en residencias, espectáculos, talleres y Aula 3.0: A partir de los 16 años. Pueden participar menores de 16, siempre que sea acompañados de sus progenitores, tutores o representantes legales.

• Voluntariado Mayores Contigo: A partir de los 60 años, y hasta el infinito.

¿Qué perfil de persona voluntaria buscamos?

• De forma genérica: Personas residentes en la Comunidad de Madrid. Con empatía y simpatía hacia las personas mayores. Con capacidad de escucha, trabajo en equipo y compromiso. Y, ante todo, ¡con mucha ilusión y ganas de ayudar!

• Específicamente para espectáculos en residencias: Tener aptitudes mínimas en al menos una disciplina artística (no hace falta tener experiencia previa, ¡y mucho menos ser profesional!).

• Específicamente para talleres: Conocimientos o formación específica en la materia o actividad a impartir.

¿Hay un compromiso mínimo de duración?

• Voluntariado de acompañamiento: Solemos pedir una permanencia mínima de un año, por los vínculos afectivos que se generan y porque es importante ofrecer una acción de voluntariado estable y continuada a las personas mayores que sufren de soledad. No obstante, siempre pueden surgir causas justificadas (contratiempos familiares o personales, enfermedad, cambios en el horario de trabajo, etc…) que nos impidan participar o proseguir con nuestro voluntariado de acompañamiento.

• Voluntariado grupal en Residencias, espectáculos, talleres y Aula 3.0: No pedimos un compromiso mínimo de duración. Éste se acordará con la Fundación previo a comenzar la actividad de voluntariado.

¿Cuánto tiempo tengo que dedicar al voluntariado?

• Voluntariado de acompañamiento: Por lo general, suele ser dos horas a la semana. Los días y horarios de las visitas son acordados entre la persona voluntaria y la persona mayor a la que va a visitar.

• Voluntariado grupal y espectáculos en residencias: No pedimos un tiempo mínimo de dedicación. Hay quienes, por ejemplo, participan todas las semanas, y quienes solo pueden un día al mes. Lo que sí pedimos es poder ofrecer cierta continuidad, así como participar en aquellas actividades a las que previamente nos hayamos comprometido.

• Talleres y Aula 3.0: No pedimos un tiempo mínimo de dedicación. Éste se acordará con la Fundación previo a comenzar la actividad de voluntariado.

¿Qué ocurre si comienzo a hacer voluntariado de acompañamiento, y no estoy cómodo o a gusto con la persona mayor que me han asignado?

Intentamos asignar a cada persona voluntaria una persona mayor en base a similitudes e intereses comunes. No obstante, si no te sientes cómodo o a gusto, o si ves que tu acción de voluntariado empieza a ser una carga para tí o que empiezas a realizarla por obligación, no te preocupes, nos lo puedes comunicar sin problemas y, si quieres, podemos buscarte a otra persona.

¿Qué ocurre si durante el voluntariado tengo alguna duda o me surge alguna inquietud?

Nuestro equipo de profesionales siempre estará a tu plena disposición, por lo que nunca estarás solo/a. Ante cualquier pregunta o cualquier inquietud que pudieras tener, no lo dudes y ponte en contacto con el Coordinador de Voluntariado.

¿Puedo participar en más de un tipo de voluntariado?

Siempre y cuando puedas comprometerte a ello y no corras el riesgo de sobrecargarte, ¡claro que sí!

E incluso si se te ocurre alguna otra forma de colaborar con nosotros/as, no dudes en comentárnoslo.

¿Recibiré formación para poder hacer mi labor de voluntariado?

La formación resulta imprescindible para poder realizar una labor de voluntariado eficaz y de calidad.

Previo a comenzar recibirás una formación inicial básica, compuesta de una breve jornada presencial (de una hora aproximadamente), seguida de un posterior curso online. Y de forma recurrente prepararemos para tí, en formato online y presencial, cursos de reciclaje y de temática más específica.

Asimismo, de forma periódica organizamos encuentros de voluntarios/as y team buildings, como espacios en los que compartir y aprender unos de otros de nuestras experiencias.

¿Tengo que pagar por hacer voluntariado?

No. Todo voluntariado es una acción solidaria, gratuita y que no implica ningún tipo de contraprestación, por lo que la persona voluntaria no puede recibir dinero ni debe tener que pagar por poder hacer su acción voluntaria. Además, iría en contra de nuestros principios como Fundación.

Si tienes cualquier otra pregunta…

No lo dudes y escríbenos a voluntariado@fundacionaliciayguillermo.com , o llámanos al 722 74 08 02.

Sé el cambio que quieres ver en el Mundo

Si lo prefieres, puedes escribirnos directamente a voluntariado@fundacionaliciayguillermo.com