Día Internacional de la Mujer

Blanca Jiménez, Psicóloga y Responsable del área social FAyG.

Como cada 8 de marzo, dedicamos un espacio en el blog a reivindicar la igualdad de género y pedir el fin de la violencia machista. Pero este año cumplimos diez años, y me gustaría dedicar este espacio, en el Día de la Mujer a todas las mujeres que forman parte de la Fundación Alicia y Guillermo. Para empezar a Paquita, la Fundadora por su generosidad y sensibilidad hacia las personas mayores, dejando su legado testamentario para poder hacer posible todo lo que ha conseguido la fundación en estos 10 años, también a mis compañeras por ser las mejores personas que una se puede encontrar en el camino, por el equipo que hemos formado, las miles de risas que nos echamos y el apoyo en los momentos un poco menos buenos; pero sobre todo a todas las mujeres mayores que forman parte de la fundación: Gracias por todo lo que aprendemos de vosotras día a día, porque sois el mejor ejemplo a seguir, por toda la alegría que desprendéis aún cuando no estáis en vuestros mejores momentos.

Es una pena que las mujeres mayores seáis las grandes “Invisibles”, porque son el mejor ejemplo de fuerza, resiliencia y valentía, pero también de cariño, sensibilidad y alegría, ¡Tenemos tanto que aprender de ellas!

En estos diez años han pasado por aquí tantas mujeres maravillosas, que han decidido regalar su tiempo para mejorar la vida de los/as demás, tan generosas que comparten sus habilidades y conocimientos con otras personas; que, aunque no se lo crean, o no se lo quieran creer son un ejemplo del que aprendemos día a día y que demuestran que envejecer, con sus pros y sus contras, puede ser una etapa maravillosa de la vida en la que seguir activas y disfrutando.

Desde hace años, desde el feminismo se viene hablando de tener en cuenta a otros tipos de mujeres, lejos del feminismo hegemónico: mujeres racializadas, con discapacidad, lesbianas, trans, etc. Pero desde esos movimientos, también nos olvidamos muchas veces de las mujeres mayores; ellas son las que con su esfuerzo nos han abierto las puertas para seguir peleando por un mundo más justo para las mujeres, pero también las que nos han cuidado y nos cuidan, las que han sacado adelante a las familias luchando y siguen siempre con una sonrisa, las que tienen experiencias que compartir si nos paramos a escuchar y las que se ponen el mundo por montera para lograr ser felices a pesar de todo y de todos.

¡¡Gracias a todas las mujeres que formáis parte de la Fundación Alicia y Guillermo!!

'El vaivén de la Feria' en la librería Lé

Programación Marzo