'El vaivén de la Feria' en la librería Lé

Gracias a la Feria del Libro de Madrid y CaixaBank tuvimos la oportunidad de asistir a un encuentro en la librería Lé con la directora de la FLMadrid, Eva Orúe, y con la escritora Mariana Sández.

’El vaivén de la Feria’ es una iniciativa de la Feria del Libro que ha surgido para dar visibilidad y mantener su actividad a lo largo de todo el año. En la primera parte, la Feria “va”, colabora con un grupo de algún colectivo en una actividad relacionada con el mundo de la literatura y en la segunda parte, ese grupo visita la Feria (“ven”), participando en un evento de la misma o como protagonistas de algún proyecto en particular.

En esta ocasión, el ‘va’ de la Feria se ha acercado a un grupo de veinte mujeres usuarias de la Fundación, amantes de la literatura y la escritura, en la que de la mano de los anfitriones Rodrigo Rivero y Miguel Casasola, en un recorrido por la Librería Lé, han aprendido sobre su funcionamiento y su historia.

En una conversación entre Eva Orúe, directora de la Feria del Libro de Madrid y la escritora Mariana Sández, se habló sobre libros que tratan el tema de las librerías desde diferentes perspectivas, indagando tanto en el oficio como en los personajes ficticios relacionados con estos espacios literarios. Así mismo se compartieron con las asistentes, recomendaciones literarias, anécdotas sobre librerías emblemáticas y reflexiones sobre el valor de estas. La directora de la Feria transmitió que «una librería no es solo una tienda, nunca lo ha sido. Su trabajo trasciende cuando consiguen tener complicidad tanto con quienes escriben los libros como con quienes los leen»

Ambas resaltaron también la importancia de los clubes de lectura al transformar la lectura en una actividad colectiva y enriquecedora, los cuales están compuestos en su mayoría por mujeres, así como también otros ámbitos de la industria del libro. «Si nos fuéramos ahora mismo todas las mujeres a casa, la industria cultural no sobreviviría», afirmó Orúe.

La directora de la Fundación Alicia y Guillermo, Lola Carbonell, expresó que estábamos «encantadas de participar este año en ‘El vaivén de la Feria’ ya que en nuestra fundación somos muy amantes de la lectura y de la literatura en general. En el club de lectura el ‘Rincón de Sherezade’ llevamos más de siete años leyendo y analizando relato breve». También contó que desarrollamos una labor de animación a la escritura, y así fue como «en 2018 ayudamos a uno de nuestros usuarios a publicar una novela de género negro, y tenemos otras dos pendientes de publicación para completar la trilogía».

Sole, participante habitual del taller ‘Rincón de Sherezade’, declaró haber encontrado en estas actividades ligadas a la lectura y a la escritura creativa «un grupo de gente encantadora con la que compartir inquietudes culturales, debatirlas y aprender de ellas».

En la Fundación Alicia y Guillermo trabajamos para fomentar un envejecimiento activo y saludable, a través de actividades y talleres de interés para las personas mayores que participan, promoviendo el enriquecimiento cultural y el aprendizaje mutuo y colaborativo.

Agradecemos nuevamente a la Feria del Libro de Madrid y CaixaBank por la invitación a esta actividad. Estamos deseando que llegue el 11 de junio para participar en el “ven” de la Feria en el Pabellón de CaixaBank.

Día del Cómic y del Tebeo

Día Internacional de la Mujer