Programa de Acción de la Red de Atención a Mayores en Soledad

El viernes 22 de octubre se celebró el segundo encuentro de entidades miembros de la Red de Atención a Mayores en Soledad de la Comunidad de Madrid. Acto en el cual fueron presentadas las nuevas incorporaciones de entidades a la red y en el cual también participaron la Consejera de Familia, Juventud y Servicios Sociales y el Director General de Atención al Mayor y a la Dependencia.

La soledad no deseada es un problema de salud pública que afecta física y mentalmente la vida de cada vez más personas, pese a que es una circunstancia bastante invisibilizada, la comunidad científica ha certificado que la soledad y el aislamiento social prolongado aumenta alrededor de un 30% el riesgo de mortalidad.

En este sentido, las personas mayores son las que más soledad no deseada sufren, más del 23% de las personas mayores viven solas, de estas, alrededor de un 70% son mujeres y el 30% hombres. La Organización Mundial de la Salud en el Informe Mundial del Envejecimiento y la Salud, considera la soledad como una de las principales causas del deterioro de la salud en las Personas Mayores.

“La soledad de los mayores es una de esas situaciones de vulnerabilidad y marginación y posible exclusión que viven un numeroso grupo de personas que difícilmente elevarán el grito y exigirán la satisfacción de sus necesidades debido a la fragilidad en que se encuentran.” (Bermejo)

Los problemas de las personas mayores no suelen provocan la alarma ni la crisis social que debería, como puede suceder con otros grupos sociales. Por todo ello, la Comunidad de Madrid tiene como uno de sus objetivos prioritarios luchar contra la soledad no deseada de las personas mayores y desde la Consejería de Familia, Juventud y Asuntos Sociales de la Comunidad de Madrid cuentan con El Programa de Acción de la Red de Atención a Mayores en Soledad, donde a través de la colaboración con diferentes entidades y ayuntamientos permite poner en común metodologías de trabajo encaminadas a paliar este problema de forma efectiva.

Tuvimos el placer de asistir a la presentación de este programa y de la red, de la que nos sentimos honrados de formar parte, junto con otras entidades como son Silver Economy Group, Cruz Roja Española, Fundación Grandes Amigos, Fundación DomusVi España, Nadiesolo Voluntariado, Asociación cultural de mayores de Fuenlabrada y Unión Democrática de Pensionistas UDP.

Día Internacional de las Personas Mayores - 1 de octubre

Día Mundial del Alzheimer - 21 de septiembre