Día Mundial del Alzheimer - 21 de septiembre

Blanca Jiménez, Psicóloga y Responsable del área social FAyG.

Hace más de 120 años que Alois Alzheimer hizo el primer seguimiento de la evolución de un caso de una enfermedad que más tarde llevaría su nombre. Desde entonces, esta enfermedad nos ha tocado de cerca a muchas personas que hemos visto como gente a la que queremos han ido perdiendo sus capacidades, recuerdos y su propia personalidad por los efectos que ocasiona.

Hoy es un día para reconocer la labor de los investigadores e investigadoras que trabajan cada día para poder acabar, reducir y retrasar el proceso de la enfermedad y para pedir a las instituciones más recursos para que esta investigación pueda seguir adelante hasta dar con la solución, también para la prevención, algo tan importante para abordar las enfermedades neurodegenerativas.

El lema de este año propuesto por Alzheimer's Disease International (ADI) es "Never too late. Never too early", que significa “Nunca es demasiado tarde, nunca es demasiado pronto”, destacando la importancia de reconocer los factores de riesgo y tomar medidas proactivas y preventivas para posponer o evitar la aparición del Alzheimer y sus síntomas.

El Alzheimer es una enfermedad que afecta sobre todo a las personas mayores y que va en aumento, en parte debido al incremento de la esperanza de vida, puesto que las probabilidades de padecerla se incrementan con la edad, por eso es importante que desde las políticas sociales y sanitarias se haga un esfuerzo importante para brindar a las personas que la padecen la mejor atención y calidad de vida.

Pero sobre todo es un día para agradecer a todas las personas cuidadoras, formales o informales, que con paciencia y esfuerzo (físico y, sobre todo, emocional) ayudan a estas personas en una etapa tan compleja. Desempeñan un papel fundamental, muchas veces poco reconocido, que supone un pilar fundamental para estas personas en un momento vital tan difícil. Es necesario, que desde las instituciones hagan un esfuerzo para dotar a estas personas cuidadoras de un espacio de descanso y retiro, que, aunque ya existen, muchas veces son insuficientes, y acercar a estas personas información y formación para que puedan comprender el proceso y acompañar a la persona sin abandonar un aspecto tan importante como su autocuidado.

Desde la Fundación Alicia y Guillermo comenzamos el taller “Hacia el autocuidado y bienestar” para todas las personas que necesiten una ayuda para priorizar su bienestar físico y mental y mejorar su calidad de vida.

¿Cómo ayuda la Fundación a personas que padecen Alzheimer o a sus cuidadoras y cuidadores?

Durante todo el curso ofrecemos diversos talleres, tanto de prevención como de intervención impartidos por profesionales de área.

Para más información ponte en contacto con nosotr@s.

Programa de Acción de la Red de Atención a Mayores en Soledad

Javier Personat Monterrubio, voluntario cantante en residencias.